23 Sep Meditar en cualquier momento y en cualquier lugar
Meditar en cualquier momento y en cualquier lugar
Conversaciones con(c)alma con Carles Ruiz-Feltrer
No se me ocurre mejor forma de emprender una nueva andadura con mis-nuestras Conversaciones con(c)alma que charlando con una de las personas más serenas y templadas que he conocido en mi vida. Modesto y humilde casi que por definición, me corrige cuando me refiero a él como «maestro». Prefiere que lo llame «instructor», «facilitador» o qué se yo. Para mí, Carles Ruiz Feltrer, con quien he tenido el inmenso privilegio de charlar larga, tendida y pausadamente, es un «maestro» y es, sobre todo, un amigo.
Cuando se tiene el privilegio de charlar con Carles Ruiz Feltrer, enseguida, te das cuentas de que no solo hablas con unos de los cofundadores de la asociación Con Plena Conciencia; con el instructor y facilitador de mindfulness y meditación, coach personal, ejecutivo y corporativo, y autor del libro Mindfulness práctico. Reduce el estrés y vive en conciencia plena. Ni siquiera, hablas con un instructor certificado en Tergar Anywhere Anytime Meditation dentro de la comunidad internacional Tergar, fundada por Mingyur Rinpoche. Hablas con alguien que es pura presencia y que encarna todos y cada uno de los principios de Mindfulness y meditación. Paciente, compasivo, desapegado… El referente en el que mirarse si, de verdad, se quiere avanzar en la presencia, aquí y ahora. Sin grandes malabares, sin grandes esfuerzos… (re)descubriendo, si me permiten, todo eso que ya Somos, aunque a veces, no veamos.
Empezó a meditar con apenas 17 años, un inicio temprano que fue marcando su trayectoria. Con el tiempo, transitó por distintas tradiciones y hoy cultiva la presencia, en cualquier momento… y en cualquier lugar… Anywhere Anytime Meditation, en la comunidad internacional Tergar, fundada por Mingyur Rinpoche.
En una distendida y pausada charla, hablamos sobre el sufrimiento como puerta de entrada a la práctica. « No se trata de evitarlo, sino de aprender a estar con lo que duele», son algunas de las perlas de sabiduría que nos dejó. Se trata solo (o ni más ni menos, diría yo) de detenerse, respirar, escuchar el silencio y volver al cuerpo.
Y, de vuelta a la práctica, puso el acento en el valor de la práctica compartida en comunidad, en retiros… —desde los más cortos a los más largos— y el cultivo de la bondad y la compasión como marco ético y sostenido a la experiencia individual.
Para Carles Ruiz, que tiene también una mentalidad muy práctica, se trata de empezar. Incluso de empezar con un minuto de práctica diaria durante 30 días. Sencillo y posible. Con este poco tiempo, dijo, ya se producen «cambios en el cerebro». Recordando, eso sí, que la regularidad es lo que realmente (nos) transforma.
La meditación no es un fin en sí mismo. Es un camino… y es el camino, si me apuran, para habitarnos y estar presentes en lo cotidiano, con mayor serenidad y claridad. Y esta es otra de las perlas de sabiduría con la que se queda quien suscribe estas líneas.
Serenos, presentes y con una mente -siempre aprendiz- que aspira a la mayor claridad posible y con una escucha atenta y cercana, es como conversamos con(c)alma, mi amigo y «maestro» Carles Ruiz-Feltrer y servidora.
Si no pudiste seguirnos en directo y te apetece tomar un tiempo de escucha y presencia, puedes hacerlo en YouTube, donde, si gustas, encontrarás la conversación completa.
Puedes ver la conversación completa aquí: